Adivinar y escribir las
condiciones y características personales que la poniente evidencia y que son
facilitadoras de procesos de cambio.
Mercè Adrover
en su conferencia nos expone que es una maestra de educación infantil, con
aproximadamente diez años de experiencia aproximadamente en el sector. Su
metodología de trabajo se centra principalmente en los proyectos de trabajo, apoyándose
en la técnica que se utiliza para promover la filosofía 3/18.
Entendemos
como filosofía 3/18 un currículo amplio y sistemático que tiene como objetivo
reforzar habilidades de pensamiento y razonamiento partiendo de la reflexión y
de la filosofía como disciplina fundamental.
La
especialista en su discurso, trata de explicar su trayectoria tanto académica
como profesional y los frutos que ha
recogido en ella. Además, nos habla de la importancia de los proyectos de
trabajo y de la repercusión que han originado en nuestro sistema educativo
actual, puesto que no es lo mismo aprender desde un punto de vista inflexible y
rígido como desde una visión motivadora
y ejecutada por el propio interés del alumno.
De todos
modos, como la profesional informa la buena práctica la hace la experiencia,
los profesores de hoy en día están innovando tanto en metodologías como en
estrategias pedagógicas que indudablemente enriquecen los procesos de
enseñanza- aprendizaje.
En su puesta
en práctica, Mercè Adrover parte de una enseñanza vivencial donde los niños
ponen de manifiesto sus conocimientos y los que van adquiriendo, dejando de
lado aquellos contenidos conceptuales, que desde mi punto de vista solamente
generan aprendizajes mecánicos, dirigidos por el maestros sin llegar a ser asumidos
y interiorizados por los propios alumnos.
La docente, en
su quehacer diario trascribe las conversaciones y actividades que los niños realizan
dentro del aula, además de comunicárselo de forma continua a las familias, acto
que desde mi punto de vista, fortalece el vinculo entre ambos agentes educativos.
Asimismo, nos
recalca la importancia de plantearse preguntas tanto en el inicio como en el
recorrido del proyecto, cuestiones que se respondan mediante la investigación y
el razonamiento de las cosas, facilitando preguntas con dudas reales y abiertas,
que no se limiten a una contestación cerrada.
Por último,
comentar que la autora reflexiona sobre la necesidad de escuchar, observar y
dejar hablar libremente a sus alumnos, puesto que estamos en un país libre
donde los niños tiene que contribuir en su formación con sus propias
decisiones.
CONDICIONES FACILITADORAS DE LOS PROCESOS DE CAMBIO
-
Seguir la filosofía 3/18
-
No preocuparse en exceso de cumplir los objetivos marcado
-
Trascribir todas las conversaciones de los niños
-
Auto-aprender de otros docentes
-
Tener una buena comunicación con las familias
-
Intentar entender que hay detrás de cada proyecto
-
Superar las barreras frente al espíritu de cambio y de evolución
No llevar a cabo planificaciones rígidas
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