miércoles, 9 de abril de 2014

Conferencia de "Mercè Adrover"

Adivinar y escribir las condiciones y características personales que la poniente evidencia y que son facilitadoras de procesos de cambio.

Mercè Adrover en su conferencia nos expone que es una maestra de educación infantil, con aproximadamente diez años de experiencia aproximadamente en el sector. Su metodología de trabajo se centra principalmente en los proyectos de trabajo, apoyándose en la técnica que se utiliza para promover la filosofía 3/18.

Entendemos como filosofía 3/18 un currículo amplio y sistemático que tiene como objetivo reforzar habilidades de pensamiento y razonamiento partiendo de la reflexión y de la filosofía como disciplina fundamental.

La especialista en su discurso, trata de explicar su trayectoria tanto académica como profesional  y los frutos que ha recogido en ella. Además, nos habla de la importancia de los proyectos de trabajo y de la repercusión que han originado en nuestro sistema educativo actual, puesto que no es lo mismo aprender desde un punto de vista inflexible y rígido como  desde una visión motivadora y ejecutada por el propio interés del alumno.  

De todos modos, como la profesional informa la buena práctica la hace la experiencia, los profesores de hoy en día están innovando tanto en metodologías como en estrategias pedagógicas que indudablemente enriquecen los procesos de enseñanza- aprendizaje.

En su puesta en práctica, Mercè Adrover parte de una enseñanza vivencial donde los niños ponen de manifiesto sus conocimientos y los que van adquiriendo, dejando de lado aquellos contenidos conceptuales, que desde mi punto de vista solamente generan aprendizajes mecánicos, dirigidos por el maestros sin llegar a ser asumidos y interiorizados por los propios alumnos.

La docente, en su quehacer diario trascribe las conversaciones y actividades que los niños realizan dentro del aula, además de comunicárselo de forma continua a las familias, acto que desde mi punto de vista, fortalece el vinculo entre ambos agentes educativos.

Asimismo, nos recalca la importancia de plantearse preguntas tanto en el inicio como en el recorrido del proyecto, cuestiones que se respondan mediante la investigación y el razonamiento de las cosas, facilitando preguntas con dudas reales y abiertas, que no se limiten a una contestación cerrada.

Por último, comentar que la autora reflexiona sobre la necesidad de escuchar, observar y dejar hablar libremente a sus alumnos, puesto que estamos en un país libre donde los niños tiene que contribuir en su formación con sus propias decisiones.

  
CONDICIONES FACILITADORAS DE LOS PROCESOS DE CAMBIO

-          Seguir la filosofía 3/18
-          No preocuparse en exceso de cumplir los objetivos marcado
-          Trascribir todas las conversaciones de los niños
-          Auto-aprender de otros docentes
-          Tener una buena comunicación con las familias
-          Intentar entender que hay detrás de cada proyecto
-          Superar las barreras frente al espíritu de cambio y de evolución
       No llevar a cabo planificaciones rígidas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario